Niveles de Reprobacion

lunes, 8 de marzo de 2010

Factores tecnológicos que influyen en los altos índices de reprobación de la materia de análisis vectorial.

Factores tecnológicos que influyen en los altos índices de reprobación de la materia de análisis vectorial.
Trabajo Terminal No. 1
Alumnos: Portillo Cedillo Manuel, Báez Ruiz Lidia, Morales Valencia Sergio, Luna Alberto, Torres Álvarez Álvaro
Directores: Montserrat Gabriela Pérez Vera
e-mail:
trabtercoeescom_ipn@hotmail.com

Resumen:
El presente reporte de investigación enfatiza en la necesidad de conocer a fondo los niveles de índices de reprobación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en específico la Escuela Superior de Computo (ESCOM) para lo cual primero investigamos en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN, trabajos y documentos que contengan información acerca de los altos índices de reprobación en la materia de análisis vectorial en ESCOM y cuáles son los factores tecnológicos que intervienen.
Parte de los resultados y estudios realizados nos indican que la materia es actualmente impartida para primer nivel de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales ubicada en la Escuela Superior de Computo.
Posteriormente analizamos los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica para tener una idea más cercana acerca de los motivos de reprobación en la materia ya mencionada.
Parte del estudio realizado, fue hecho en las instalaciones de la ESCOM, en las oficinas correspondientes que se encargan de almacenar información más detallada de estos índices de reprobación buscados para cumplir el objetivo de esta investigación.
Palabras clave – Departamento de Servicios Escolares de ESCOM, Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología,




1. Introducción

Ya que el principal objetivo de nuestra formación de nivel superior es formar ingenieros y profesionistas capaces de desempeñarse completamente en su especialidad estudiada, nos interesamos en encontrar el problema principal por el cual muchos de los egresados no son capaces de realizar su profesión como debería ser, y encontramos que el problema principal está en el mal aprovechamiento que se da en los estudiantes. Y buscamos las grandes dificultades a las que nos sometemos y nos afectan en el estudio. Ya que hay un dicho “estudia para aprender no para pasar la materia”. Es mucha diferencia la que se encuentra en este dicho, ya que muchos estudiantes estudiamos solo para poder aprobar algún examen en específico y se nos olvida que después son cosas básicas que nos servirán para nuestra profesión. Y otros aunque no obtenemos el cien por ciento en calificación, realmente lo que sabemos queda bien aprendido y nos deja buenas bases para nuestro desarrollo a futuro.
El presente trabajo tiene como objetivo la reflexión de los estudiantes a fin de mejorar sus hábitos de estudios en la escuela, en este caso, nos referimos a la materia de análisis vectorial impartida en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.
En esta investigación hicimos referencia a los estudios realizados acerca del mal aprovechamiento y el alto índice de reprobación por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo, que los ubicamos en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional.
Abarcamos los resultados obtenidos en esos estudios y los enfocamos en relacionarlos con los distractores tecnológicos que actualmente tenemos los estudiantes. Lo hicimos a través de conocer las diversas razones por las cuales los alumnos presentan un bajo aprovechamiento en la materia.
Los principales distractores tecnológicos que abordaremos en esta investigación son:
• La computadora
• El celular
• Y otros más como la televisión, los reproductores de MP3 y la radio.



Como es posible observar en la tabla 1, los mayores porcentajes de reprobación los podemos ubicar en los dos primeros semestres (79 y 84.6 %, respectivamente) que se cursan en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se ofrece en la ESCOM. Cabe destacar, que los mayores factores que intervinieron para esta cifra fueron distractores tecnológicos.
Respecto de la tabla 2, se puede observar un rango de eficiencia terminal real que va del 28 al 45 %, dicho porcentaje ha venido decreciendo (a excepción de la primera generación) conforme las generaciones han aumentado en número de estudiantes donde en la mayoría tiene problemas en la materia de análisis vectorial.
2. Objetivo

· Establecer un modelo claro y preciso de los índices de reprobación en la materia de Análisis Vectorial que cursan alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional.
· Particularmente podemos incluir un factor que influye como lo es la tecnología.
· Realizar una comparación en el sistema de enseñanza que realiza el IPN.


3. Justificación
Como se sabe el problema es preocupante en todo punto del que se vea, el alto índice de reprobación es un problema que generación tras generación sufre, analizando este tema se han propuesto algunas soluciones, como por ejemplo el estudiar los distintos niveles que cada alumno tiene y así destinar cursos fuera de horarios de clase para regularizar a estos alumnos y evitar que por lo menos tengan noción del tema que se les imparte en clase.
Podemos decir que este trabajo se enfoca a evitar reprobaciones en grandes cantidades ya que tiene un objetivo principal el cual es ayudar a todos los estudiantes con este tipo de problema y sobre todo motivarlos y advertirles en qué circunstancias no pueden caer, como la vergüenza de pedir a un profesor que aclare sus dudas dentro de clase, ese es un principal motivo.
Todo alumno d la ESCOM con este tipo de problema será beneficiado, ya que se le darán a conocer los puntos principales de su problema, que al de igual forma el no sabe y así evitar reincidir en ellos
La mejora de este problema nunca ha existido, de esta manera se estudiaran las razones que originan este problema y de tal forma se procederá a actuar en la solución total de esto, como por ejemplo y en una suposición seria si se reprueba por falta de conocimiento que es lo más probable, o por falta de tiempo para estudiar, en el primer caso se plantea dar bibliografías de libros que nos ayuden a solucionar nuestros problemas o en todo caso plantearle el problema a un profesor que esté dispuesto a ayudarnos.
Este trabajo nos ayudara a solucionar problemas que afectan a nuestra carrera profesional y que son un gran obstáculo que en ocasiones nos impiden llegar a nuestro objetivo, es por eso que daremos solución a este problema, y si del todo no se soluciona, por lo menos llegaremos reducir el alto índice de reprobación.

5. Metodología
en la fase documental de la investigación que estamos haciendo, o sea el de los factores tecnológicos que influyen en los altos índices de reprobación de la materia de análisis vectorial, se empleo una guía que nos permitió determinar un cuadro de altos índices de reprobación, ya que muchos alumnos reprueban la materia mencionada, muchos no le entienden, muchos se distraen con las cosas que tienen, o muchas cosas mas, también podría ser que los maestros no se explican bien.
Para la fase de campo se aplicó un cuestionario a una muestra de estudiantes para determinar varios aspectos entre ellos, por ejemplo, si reconocen el empleo del concepto de variación en sus asignaturas y sobre la forma en que abordan el análisis vectorial tanto en el nivel medio superior, como en el superior.
El modelo educativo del IPN, finca la labor docente en tener al estudiante como centro del proceso enseñanza-aprendizaje, ahora el profesor debe interactuar entre el conocimiento (saber) y el alumno a través de estrategias que le permitan a éste último apropiarse del saber matemático; es decir, el rol del profesor es el de planear las estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje adecuados para que en forma corresponsable con el estudiante, éste aprehenda a ser, aprehenda a hacer y aprehenda a “saber”. En el nuevo rol del profesor en el caso particular del área de matemáticas, debe estar consciente que un alumno no sólo debe aprender la disciplina sino también potenciar las habilidades del pensamiento como son la abstracción, el razonamiento lógico-matemático, el análisis de situaciones para una efectiva toma de decisiones, la argumentación, es decir lo que constituye el pensamiento matemático.









6. Cronograma


La actividad que se realizo en este trabajo de investigación fue un cuestionario a los alumnos de la ESCOM para que nos dieran su opinión acerca del factor llamado tecnología y la influencia que tiene esté para la deserción en la materia.
Cuestionario basado en el semestre Agosto/Diciembre 2009
NOMBRE ALUMNO-------------------------------------------------------
Nª MATRICULA------------------------
INSTRUCIONES: Anota con una X tu respuesta.
VARIABLES ACADEMICAS
1.- Tu desempeño académico en la materia de Analisis Vectorial fue:
( ) Excelente ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) Muy deficiente
2.- La calidad del docente que te impartió la materia fue:
( ) Excelente ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) Muy deficiente
3.- La vida académica universitaria (planes y programas de estudio, trabajos, exámenes, etc.):
( ) Te resultó muy pesada ( ) Te resultó pesada ( ) Te resultó adecuada ( ) Te resultó ligera ( ) Te resultó muy ligera
4 - Tuviste apoyo (orientación, tutoría o asesoría) fuera del salón de clases por parte de algún profesor:
( ) Siempre ( ) Muchas veces ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca
5 - El apoyo académico fuera y dentro del salón de clases por parte del profesor fue:
( ) De excelente calidad ( ) De mucha calidad ( ) De calidad ( ) De poca calidad ( ) De nula calidad
6 – Las tareas en cuanto a la materia te resultaron:
( ) Muy pesado ( ) Pesado ( ) Razonable ( ) Ligero ( ) Muy ligero
7- La ESCOM en relación a otras instituciones de Educación Superior:
( ) Es lo que esperabas. Por qué?----------------------- ----------------------------------------------------- ( ) No es lo que esperabas. Por qué?-------------------- ----------------------------------------------------- -----------------------------------------------------
8 - Crees que la deserción de la materia fue:
Por tu desempeño ( ) Influyo la enseñanza académica del profesor ( )
VARIABLES ECONOMICAS
9- Trabajas?
( ) Si trabajo cuántas horas a la semana?-------------- ( ) No trabajo
10 - Solicitaste apoyo financiero (programa de financiamiento, beca, etc. ) durante el semestre pasado:
( ) Sí, y lo obtuve ( ) Sí y no lo obtuve ( ) Sí, pero no me fue suficiente este apoyo ni el apoyo financiero de la familia ( ) No lo solicité
VARIABLES TECNOLOGICAS
11 – Cuentas con PC, laptop, celular, ipod:
( ) Si ( ) No ( ) Todos los mencionados ( ) Otra ( )Cual? ----------------------------
12- Estas muy apegado a las paginas que se encuentra en la red?
( ) Si Porque ---------------------------- No ( )
13 – Crees que estas herramientas influyen en tu desempeño académico?
( ) Si Porque ---------------------------- ( ) No ( )

Con este cuestionario terminamos nuestro trabajo de investigación, los resultados fueron que la deserción se debió en gran parte al nivel académico con el que se trabaja en la materia ya que la gran mayoría de alumnos no cuentan con las bases que se requieren para la aprobación de la materia.


7. Referencias


[1] D.R. ©2005 ANUIES , Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, c.p 03310,
México D.F., Tel: (55)54-20-49-00.
[2] Episteme Revista Académica Electrónica, México, D.F., México, 1994.

1 comentarios:

Blogger Monserrat Gabriela Pérez Vera ha dicho...

Revisar las palabras clave
En la introducción mencionan “El presente trabajo tiene como objetivo la reflexión de los estudiantes a fin de mejorar sus hábitos de estudios en la escuela, en este caso, nos referimos a la materia de análisis vectorial impartida en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional” y su objetivo es “• Establecer un modelo claro y preciso de los índices de reprobación en la materia de Análisis Vectorial que cursan alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional.
• Particularmente podemos incluir un factor que influye como lo es la tecnología.
• Realizar una comparación en el sistema de enseñanza que realiza el IPN”

Deben unificar y un objetivo.
En su justificación dicen “Este trabajo nos ayudara a solucionar problemas que afectan a nuestra carrera profesional y que son un gran obstáculo que en ocasiones nos impiden llegar a nuestro objetivo, es por eso que daremos solución a este problema, y si del todo no se soluciona, por lo menos llegaremos reducir el alto índice de reprobación”. ¿Cómo lo van a lograr?

Lo que mencionan en la metodología, puede ser parte de la justificación y falta integrar en la metodología como se realizara el trabajo de campo

Con el cuestionario pueden resolver el problema que presentan
Es muy poca bibliografía, deben revisar artículos de revistas de divulgación científica.

28 de abril de 2010, 11:32  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal